La Gestión Social que desarrolla nuestra empresa fomenta la creación de relaciones de confianza, reciprocidad y cooperación, tanto con la comunidad como con las instituciones públicas y privadas de los municipios del área de influencia del proyecto, manteniendo una comunicación asertiva y permanente, fortaleciendo el sentido de pertenencia a la región, el empoderamiento social y productividad sostenible, enmarcados en el respeto, reconocimiento de los derechos humanos, el enfoque diferencial y la biodiversidad.
Programa de capacitación, educación y concientización de la comunidad aledaña al proyecto.
El programa capacita a las comunidades aledañas al proyecto en temas relacionados con la conservación, mejoramiento del entorno, entre otros.
Programa de educación y capacitación al personal vinculado al proyecto.
El programa busca capacitar al personal vinculado al proyecto en todas las áreas en aspectos relacionados con el manejo ambiental y social de la obra.
Programa de apoyo a la capacidad de gestión institucional
Se promueve en coordinación con las entidades competentes el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas y proyectos que tengan incidencia directa sobre el corredor, contribuyendo al mejoramiento de la calidad d vida y del entorno de las comunidades del área de influencia.
Programa de acompañamiento a la gestión socio-predial
Para la adquisición de predios necesario para el proyecto, el programa brinda acompañamiento social durante el proceso de adaptación y/o apropiación del nuevo lugar, buscando mantener, o mejorar las condiciones de la calidad de vida de las unidades sociales.
Programa de cultura vial
El programa busca disminuir los índices de accidentalidad. La capacitación es una de las acciones que estamos realizando con los usuarios de la vía, con el fin de inducir a conductas adecuadas en relación con el uso de la infraestructura y manejo del riesgo en el uso de las vías.
Programa de arqueología preventiva
Vela por la protección del patrimonio arqueológico, paleontológico y etnohistóricos de la Nación que puedan encontrarse en el área a intervenir del proyecto.
Programa de información y participación comunitaria
La comunicación juega un papel importante en este programa, ya que aporta al fortalecimiento del capital social de la comunidad haciendo énfasis en la participación comunitaria a través de reuniones de socialización y sensibilización, que permiten a la comunidad informarse sobre las actividades que involucran al proyecto.
Programa de vinculación de mano de obra
A través de este programa se fomenta la generación de empleo en el área de influencia directa del proyecto, con lo que se pretende mejorar las condiciones de vida de la población.
Programa de atención al usuario
Su objetivo es mantener un sistema de atención que permita de manera oportuna y eficaz atender las solicitudes, quejas o sugerencias de los vecinos y/o usuarios del proyecto. La comunidad contará con medios tales como: oficinas de atención al usuario, correo electrónico, página web y línea de atención telefónica.
A través de nuestros programas de gestión social y ambiental, hemos mitigado los impactos por las obras, generando relaciones de confianza y cooperación y mejorado la calidad de vida de las comunidades.